Tecnología Blockchain puede reducir hasta US$27.000 millones anuales costos de envíos marítimos

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Maersk Line, en marzo de este año se unió a IBM para aplicar la tecnología Blockchain a sus sistemas logísticos. El objetivo de la naviera es lograra la trazabilidad de las rutas de 10 millones de contenedores.

Maersk, según reporta BusinessKorea, hará que su nueva plataforma bloackchain funcione de la siguiente manera: Cuando un expedidor envíe una orden a Maersk, el proceso se compartirá con los fabricantes del producto, compañías navieras, puertos, centros logísticos y oficinas de aduanas. Todos los datos relacionados con la ruta de traslado del producto también se enviarán en tiempo real. En resumen, todas las partes interesadas que participan en las transacciones estarán al tanto del proceso.

La seguridad se ha fortalecido también. A diferencia del pasado, cuando toda la información de la transacción se almacenaba en computadores o servidores de gran capacidad, los hackers ahora deberán intervenir todos los computadores conectadas a la red para poder realizar un ciberataque.

El nuevo sistema también puede reducir costos ya que se reduce el riesgo de falsificación y alteración de los documentos y recibos de aduanas, que son necesarios para el proceso de envío. IBM estima que el mercado global de envíos y logística de contenedores en su conjunto puede ahorrar US$27.000 millones en costos al introducir la tecnología blockchain.

Maersk busca reducir costos mediante el uso de una tecnología blockchain desconocida porque su estrategia actual de supervivencia en el mercado llegó a su límite.

Las navieras globales han intentado reducir sus costos a través de la economía de escala para sobrevivir en la creciente competencia en la industria del transporte marítimo. Están ampliando la capacidad de sus buques y enviando tantos productos en un solo viaje como sea posible para ahorrar costos. Sin embargo, algunas navieras han exhibido pérdidas debido al exceso de oferta de buques, ya que el tamaño de las naves se ha incrementado cada vez más. En resumen, ahora necesitan de una nueva estrategia.

as compañías navieras surcoreanas, que han sufrido debido a la depresión del mercado, también buscan introducir la tecnología blockchain. Hyundai Merchant Marine comenzó a investigar sobre ésta y completó con éxito su prueba para el envío de contenedores refrigerados desde Busan a Chengdu, China, en septiembre.

La naviera portacontenedores SM Line, también se está enfocando en desarrollar la plataforma blockchain formando un consorcio con Samsung SDS.

Por: MundoMarítimo

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